jueves, 15 de abril de 2010

Gürtel la trama de Don Correa

Bien, situemonos. Día 5 de Septiembre de 2002. Boda entre la hija de Aznar y Alejandro Agar. Grandes personalidades acuden a la boda: los reyes, el, por entonces, primer ministro inglés Tony Blair, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, etc. Pero destacamos a un personajillo de entre todos: Francisco Correa Sánchez, el supuesto jefe de la trama del tan sonado últimamente caso Gurtel.

¿Qué es el caso Gurtel?

El caso Gürtel es una trama de corrupción que, desde hace diez años ha ido creciendo e implicando cada vez a más miembros del PP: desde el tesorero nacional del partido, hasta alcaldes de municipios pasando por el mismísimo presidente de la generalitat de València.

En la imagen, algunos de los muchos imputados.


¿Cuál es el "modus operandi"?

 Pagos a políticos, a cambio de contratos ventajosos. Francisco Correa era el supuesto jefe de la trama, él cerraba los tratos con los implicados. Por ejemplo y cito textualmente:

[...] Yo he metido a un montón de gente ahí, yo he metido un montón de gente... he metido a Ulibarri [...] él es el que pone la pasta, yo no la pongo [...] al 50 % y yo, de mi 50%  reparto con Alvarito [...] con el alcalde [...] con Ramón blanco [...] con Pablo Crespo... la polla. 

- Francisco Correa, sobre  unos terrenos en la Nucia, Alicante donde queria ganarse al alcalde popular y ganarse 12.000 millones de pesetas.

Cabe destacar la tendencia de este personaje a cerrar tratos organizando fiestas con muchas mujeres o "tías de puta madre" como las define el propio Correa. 

¿Con que se negociaba?

Todo valía. Pelotazos urbanísticos (como los de Boadilla del Monte, que alcanzan los 30 millones de euros en adjudicación de fondos) hasta uso abusivo de servicios pequeños en ayuntamientos (¿520 euros en fotocopias a color en Majadahonda?). Tambien se hurtaban fondos para pagar caprichos a los mandatarios del partido como los famosos trajes de Camps. Mención especial al ya citado ayuntamiento de Majadahonda donde Correa, metió a su mujer como jefa de gabinete del alcalde. En esta localidad, más de 2 millones de euros en recalificación de terrenos. Sin palabras.

Majadahonda

Allá en 2007, el señor Ortega y los señores Peñas y Moreno (alcalde y concejales en la organización del PP en la localidad) despiertan la alarma en la sede del PP en Madrid y son invitados a dimitir. La alarma se genera al recibir la sede, información sobre la iniciativa de estos concejales para recalificar los ya citados terrenos de Majadahonda. A raíz de esto, Ortega se marcha (aunque alegando motivos de salud). Peñas y Moreno se quedan aislados del nuevo equipo municipal de Majadahonda. 

Correa, en un intento por reconquistar la ciudad de Majadahonda, convoca a estos exconcejales y a otras personalidades cercanas, y expone su plan de crear un nuevo partido reciclando a todos estos estos personajes. Peñas llega a aparecer en antena 3 presentándose como "un concejal al que habian intentado corromper". Por suerte, el montón de mierda (hablando en plata) ya olía suficiente como para ser camuflado su hedor.

Otros personajes a destacar

Alberto López Viejo: responsable del área de organización del Partido Popular en Madrid (entre otros cargos). Organiza actos institucionales (como el acto conmemorativo a los bomberos del 11-M) que encarga a las empresas de Correa. Las facturas se reparten en paquetes de 12.000 euros (para no levantar sospechas). Se embolsó 563.000 euros en comisiones.
Alfonso Bosch: fue concejal del PP en el escorial y se le deben los preparativos de la boda de la hija de Aznar. Gerente de la empresa municipal de suelo y vivienda en Bohadilla del Monte. 250. 562 euros de comisiones para su bolsillo.

Correa alardea de tener a "albondiguilla" , como él llama despectivamente al alcalde de Bohadilla del Monte , Arturo González, literalmente "cogido de los huevos".

Francisco Camps y Ricardo Costa entre, como siempre, muchos otros: el presidente de la Generalitat de Valencia y uno de los portavoces del PP. Su implicación es resumible de esta manera:

- En los últimos 5 años la capacidad de orange market para hacerse con contratos del gobierno de la generalitat ha corrido en paralelo a su generosidad para abastecer el fondo de armario de los altos cargos (que, casualmente, refinan su gusto para envolverse con las mejores telas convertidas en los trajes más caros).

El caso Gürtel a dia de hoy, claves

El reciente destape del resto del sumario del caso Gürtel (ya que una parte se destapó el año pasado)se recoge en la friolera de 70.000 folios y permite conocer algunas claves del caso Gürtel:

- La Generalitat de València ocultó al juez Pedreira facturas por un millón de euros de Orange Market. El Consell solo documentó al juez el 8% de lo pagado aquel año a Álvaro Pérez.

- En el auto hay 71 imputados.

- Se conocen varias cajas donde guardaban las empresas el dinero, como la «A» que era la de todas las facturas con IVA. Pero la clave estaba en la «B», que era la del dinero negro.  

- Según iban saliendo a la luz nuevos datos sobre las investigaciones se sucedían las dimisiones en el PP. Desde alcaldes como los de Pozuelo, Boadilla del Monte o Arganda del Rey hasta el  citado consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo.

  
- Cerca de 52.000 euros  costó el coche que Correa habría regalado a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón. 

-Todos hicieron su propio negocio. Urbanísticos o personales, el sumario ha destapado transacciones millonarias.

- En una conversación interceptada por la Policía a finales de 2008, el supuesto cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, se jacta ante un interlocutor llamado José [sin más información] de tener un contacto en el Vaticano que es la hostia. De la charla se deduce que el tal José está gestionando para la red un negocio de 500 millones --palabras literales de Pérez-- con el arzobispado capitaneado por Antonio María Rouco Varela, el de Madrid...

- Correa y Crespo (colaborador en la trama) comparten celda en prisión desde Febrero del año pasado.

- Más de 70.000 páginas en cientos de tomos conforman el sumario. Una primera parte dejó de estar bajo secreto de sumario a finales del pasado año y el resto, hace escasos días.

Conclusión


Y lo voy a reducir todo a una pregunta: ¿merecen nuestros votos? 
 
Recomiendo que, si estáis interesados en el tema, mireis este especial de informativos cuatro resumido en 6 partes, y que a mi me ha servido de principal fuente de información:



Otras fuentes:

http://www.wikio.es/sociedad/justicia/caso_gurtel
http://www.larazon.es/noticia/8836-g-rtel-70-000-folios-en-26-letras
http://im-pulso.blogspot.com/2010/04/el-pio-rouco-tambien-aparece-en-el.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/Francisco/Correa/prision/hago/delincuentes/elpepuesp/20090724elpepinac_6/Tes

2 comentarios:

  1. joer,,, te has quedao agusto con el informe presentao... :P

    Nunca se han merecido mi voto. Solo me resta decir..... cuanto cabron!!

    ResponderEliminar
  2. Molt bon article t'has currat aquí.
    Mereixen ser lapidats a Irán més aviat, pero mentre no canvii el sistema de valors de la nostre civilització, rates com aquestes s'amuntegueran a tots els forats on hi hagi algo de carronya que rossegar.

    Namasté

    ResponderEliminar