lunes, 12 de abril de 2010

La manipulación de los medios de comunicación

"La crisis azota el país. El presidente del gobierno se ha reunido hoy con los altos cargos del partido mandatario para debatir sobre posibles medidas a tener en cuenta si la cosa empeora."

Me lo acabo de sacar de la manga. Pero bien podría ser uno de los titulares de un periódico, o la noticia que encabeza ese telediario al que nosotros prestamos nuestra leal credibilidad. ¿Pero hasta que punto la radio, la prensa y sobretodo la televisión nos aportan noticias de carácter fiable y sincero?

Los medios de comunicación se han convertido en "indispensables" para la sociedad. Nos gusta estar informados sobre nuestra actualidad social. ¿Quién no ha comprado nunca una revista? ¿Quién no lee frecuentemente la prensa o escucha la radio? Y lo más evidente, ¿quién no tiene un televisor a mano? Esta gran accesibilidad dota a los medios de un gran poder. Es un poder sutil, un poder que puede influir de forma casi imperceptible sobre el pensamiento de las personas. Aunque esto no es nuevo. Ya se sabe, quien posee control sobre los medios, lo posee sobre la gente. Un buen ejemplo de ello  es lo que sucedió en la dictadura española. Franco, con su censura, evitó que la gente pudiera acceder a otra información que no fuera la que él aprovaba. ¿Alguien recuerda los reportajes del NO-DO? Eran unos documentales que se retransmitian de forma obligatoria en los cines, antes de proyectarse una película. En ellos, se mostraba la mejor cara de la dictadura franquista.

Aunque en la actualidad, existen casos igual de aberrantes. El politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori, declaró en una entrevista para "el país":
"Berlusconi [...] controla el 80% del mensaje. Tiene toda la televisión privada, y la pública está paralizada  [...]. Tiene Il Giornale, un diario importante[...]. Tiene Mondadori, la mayor editorial italiana. Tiene Panorama, una de las dos grandes revistas; controla la publicidad. Y tiene muchas más ramificaciones. En fin, un poder estremecedor que sólo encuentra, en la izquierda, la resistencia del diario La Repubblica y de la revista Espresso. Y [...]de dos periódicos más o menos independientes. [...] pero hay motivos de preocupación, porque están dando la sensación de ceder a la prepotencia de Berlusconi. [...] En todo caso, es difícil que ahora alguien critique a Berlusconi en Italia."

Estos dos ejemplos son realmente claros pero lo cierto es que a pesar de todo son efectivos para el cometido al que responden: manipular el pensamiento de las personas. En nuestro país también existe manipulación.
La televisión nos "dicta" lo que está de moda y lo que no. La televisión nos hace creer en la divinidad de las figuras futbolísticas. La televisión nos guia hacia el consumismo desmedido con el fin de hacernos la vida un poco más cómoda cuando en realidad lo que hacemos, es ensanchar más y más nuestras deudas. Traídos desde el blog 86400.es, os muestro los datos sobre el repartimiento de tiempo de los noticiarios (si, esos programas en los que se deberian cubrir las noticias más importantes a nivel local y global que estan sucediendo en la actualidad).


Increiblemente, un tercio de las notícias se dedican a los deportes, y en su mayoría al fútbol. Es normal, es un bucle retroalimentado: al pueblo le gusta el fútbol, porque al pueblo le gusta el fútbol, los medios nos dan fútbol, el pueblo pide más fútbol y los medios, nos "engordan" el fenómeno. Apelativos como "guerra de titanes" "el encuentro del siglo" o "no es humano, es un dios" son constantes en este mundo. Y mientras, el paro va en aumento.

No me quiero entretener más en el tema, la red está llena de información al respecto. Solo quiero hacer un reclamo a la gente. Seria muy positivo para todos, que no nos creyeramos todo cuanto nos dicen. No puedo poner una alternativa para la obtención de la información, más yo siempre he recomendado internet. Si algún tema nos interesa, siempre podemos buscar información por la red, y lo que es mejor, contrastarla para asi quedarnos con la mejor fuente.

"Existe manipulación pero tenemos la libertad
de comparar los medios de comunicación como consumidores"

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bastant "light" per tota la merda que es pot treure d'aquest tema pero es una peça funamental per on començar.
    El més important que s'ha de deixar clar al respecte es que els mainstream media o empreses principals de medis del que es nutreixen totes les noticies internacionalment son propietat de l'élit sionista globalitzadora. Bilderbergs vaja. Per tant es evident que als medis mai trobarem veritats, si no mitges veritats i molta manipulació, censura i tergiversació.

    Namasté

    ResponderEliminar